(Foto: Tramo de la Variante Oriental de Pasto - Crédito: Devinar).
Durante el último día de recorrido de la octava Ruta de la Ejecución el sábado 22 de junio, se inauguró la Variante Oriental de Pasto, vía con una longitud de 22 kilómetros, 7 puentes vehiculares y un túnel de 1.710 metros. Esta obra mejorará la calidad de vida de los pastusos y nariñenses, ya que disminuirá el tráfico urbano, los niveles de contaminación, ruido y frecuencia de accidentalidad.
En este acto el Gobernador de Nariño exaltó la labor que el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, viene desarrollando en materia de infraestructura para el país.
Como se presentó en los dos primeros días de recorrido, el grupo estructurador de la ANI expuso lo que sería la construcción de la vía entre Pasto y Rumichaca, la cual se proyecta con 80 kilómetros de longitud en doble calzada, mejorando la velocidad y las condiciones de seguridad vial de uno de los tramos con mayor accidentalidad en el país.
Se estudia la división de la vía en cinco unidades funcionales que permitirán acelerar el proyecto completo al construirse cada unidad de forma independiente.
Se incluirán intercambiadores importantes para la conexión eficiente de la variante de Ipiales en tres puntos: la intersección de Las Cruces, en la variante Oriental de Pasto y en Pedregal para la salida hacia Túquerres. Esta última con desarrollos de enlaces fuera de la población, mejorando la comodidad de los usuarios sin desconectar los pasos del centro poblado.
Las conexiones de la vía serán articulados con 14 puntos de retorno de altas especificaciones.
La difícil topografía del cañón del río Guáitara se superará con 8 túneles que totalizan 2,6 kilómetros y 30 puentes y viaductos que suman 3,6 kilómetros.