(Foto: Bus de la Ruta de la Ejecución recorriendo la Transversal del Libertador en el Cauca - Crédito: MinTransporte)
Durante el recorrido de la Ruta de la Ejecución que inició en Cali ayer jueves 20 de junio en la concesión Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, se visitaron las obras que actualmente adelanta el concesionario UTMVVCC en los puentes sobre los ríos Ovejas y Piendamó, los cuales fueron objeto de atentados terroristas el año pasado.
La inversión estimada en los arreglos de los puentes es para el de Ovejas $2.300 millones y para el de Piendamó $800 millones. Se espera que estas obras sean entregadas al finalizar el presente año.
Esta concesión genera 1344 empleos directos y 631 indirectos.
Durante el recorrido de la ruta, el grupo estructurador del proyecto Santander de Quilichao – Pasto, presentó los estudios que hasta la fecha se han adelantado en la estructuración para la construcción de la segunda calzada en este tramo de la vía.
El corredor Santander de Quilichao - Popayán tiene una longitud de 77 kilómetros y un tráfico promedio diario actual cercano a 7 mil vehículos, lo que hace recomendable una segunda calzada.
La segunda calzada será paralela a la carretera actual en la mayor parte del trazado, minimizando afectaciones de tipo ambiental y socio-predial. La nueva vía cumplirá con las secciones de la ley 105 y tendrá mejores niveles de servicio y seguridad vial.
Habrán pasos de población en variantes en Santa Rita, Tunía, Mondomo, Quinamayó, El Tajo, Piendamó y el Pescador. Habrán retornos e intercambiadores para facilitar la movilidad entre las poblaciones a lo largo de su recorrido.
En los pasos de población se prevé mejoras en andenes y puentes peatonales.
Finalmente cabe mencionar que en su segundo día por el suroccidente colombiano, la Ruta de la Ejecución irá de Popayán a Pasto.