Con la expedición de la Ley 80 de 1993 nació y se reglamentó el modelo de concesiones en la contratación pública del Estado, lo que permitió el ingreso de capital privado a la infraestructura vial. Así mismo, la Ley 1508 de 2012 reglamentó las Asociaciones Público-Privadas (APP), mediante las cuales una entidad pública puede contratar a un inversionista para el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados, incluyendo su operación y mantenimiento por un máximo de 30 años.
A partir de 1993, el Estado colombiano ha impulsado cinco generaciones de proyectos de concesiones viales para fortalecer la infraestructura carretera en el país. Con corte a septiembre de 2023, se encuentran en ejecución 44 proyectos carreteros, de los cuales 8 se encuentran en preconstrucción, 22 en construcción, y 14 en operación y mantenimiento. La suma de vías concesionadas es de 7.844 km, con presencia en 24 departamentos.
Concesiones viales por generación
Mapa vías concesionadas por la ANI
Además de la inversión pública y privada que permite consolidar la infraestructura carretera en Colombia, los ciudadanos, a través de sus aportes, también contribuyen a la financiación de estas importantes obras, mediante el recaudo de peajes.
Conozca acerca de este mecanismo que le permite al Estado desarrollar, mantener y operar los corredores viales del país.