- Las obras permitirán robustecer el sistema de drenaje pluvial en la variante.
- Se construirán tres estructuras hidráulicas adicionales a las ya existentes.
- Este es el resultado de las mesas de trabajo realizadas con la Gobernación del Cesar, la ANI, Yuma Concesionaria, líderes y la comunidad de Aguas Blancas.
Valledupar, 25 de octubre de 2022. (@ANI_Colombia). En atención a las solicitudes de la comunidad del corregimiento de Aguas Blancas, municipio de Valledupar, y dada la intensa temporada de lluvias en el país, que ha causado afectaciones en este lugar, se iniciará la construcción de obras complementarias en la variante del mismo nombre para robustecer su sistema de drenaje pluvial.
La zona afectada hace parte del corredor vial Ruta del Sol 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.
La determinación de iniciar obras complementarias en la variante Aguas Blancas se da tras las mesas de diálogo realizadas por la Gobernación del Cesar, la alcaldía de Valledupar, el Ministerio de Transporte, la ANI, Yuma Concesionaria (a cargo del proyecto), la Interventoría, la Personería, líderes y la comunidad de Aguas Blancas.
“El diálogo y la concertación son las grandes premisas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En este sentido sostuvimos reuniones, se adelantaron visitas y mesas de trabajo para revisar la situación de inundaciones en los sitios señalados y lograr la búsqueda de alternativas y obras de complemento para el manejo del drenaje en los sectores donde se ubican los accesos desde y hacia el centro poblado, buscando siempre la seguridad de la comunidad”, explicó William Camargo Triana, presidente de la ANI.
De tal manera, y tras la revisión con expertos en la materia, serán construidas tres estructuras hidráulicas adicionales a las ya existentes, con el fin de robustecer la red pluvial, lo que mejorará la calidad de vida la población de Aguas Blancas.
Ruta del Sol 3 tiene un avance del 52,04%
El proyecto Ruta del Sol 3 hace parte de la Tercera Generación (3G) de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros que recorren los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar a través de dos corredores viales: el primero desde la Ye de Ciénaga hasta San Roque y el segundo de El Carmen de Bolívar a Valledupar.
Ruta del Sol 3 cuenta con una inversión en obra (Capex) de $2,8 billones, prevé la construcción de 476 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento de 465 km y la operación y el mantenimiento de 941 km. A la fecha se han construido más de 247,9 km de vía nueva y se han mejorado más de 171,5 km, para un avance del 52,04%.