- Durante su primer año de obras, son positivos los avances en este puerto del Urabá antioqueño que genera mano de obra local.
- Se contemplan acciones de restauración ambiental en 255 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en más de 5 hectáreas.
- Con la puesta en funcionamiento de este puerto, se estima una disminución en costos logísticos de transporte y operaciones para el sector empresarial y la posibilidad de diversificar la oferta de servicios de transporte portuario.
Turbo, Antioquia, 11 de abril de 2023 (@ANI_Colombia). Al cumplirse un año del inicio de la construcción de Puerto Bahía Colombia – Puerto Antioquia, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, se han dado varios hitos constructivos importantes para la consolidación de este terminal portuario. Del proyecto, ya se ejecutaron las obras de dragado y en la actualidad se avanza en la construcción de la vía de acceso, nivelación y consolidación del terreno y pruebas de carga. Además de la disposición de terreno para la fabricación de pilotes.
“Celebramos que las comunidades de la zona estén involucradas en la construcción de este puerto con el que le cambiaremos la vida al Urabá antioqueño. En la actualidad, estamos generando cerca de 1.000 empleos, de los cuales el 80 % es mano de obra local. Con esto ratificamos el compromiso con las comunidades de la región quienes son parte activa del proyecto que garantizará productividad al país. Con los puertos acercamos a Colombia con el mundo”, dijo William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Este puerto contará con un muelle de 91 metros de ancho por 570 metros de largo y 5 posiciones de atraque. Tendrá una profundidad de 14 mts y una capacidad para recibir buques contenedores de 367 metros de eslora. Podrá movilizar: contenedores, graneles, carga general y vehículos. Además, las obras son amigables con el medio ambiente, en ese sentido, se contemplan acciones de restauración ambiental en 255 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en más de 5 hectáreas.
Adicionalmente, Puerto Antioquia contará con una plataforma fuera de costa, un viaducto marítimo de 4.1 kilómetros y un terminal en tierra. Se estima que movilizará cerca de 6.6 millones de toneladas/año.
Frente al tema logístico, los beneficios son muchos. Se destaca que, con la construcción de Puerto Antioquia, las distancias entre el interior del país, puntualmente Bogotá y Medellín, y el norte del país se reducirán un 33% y 47%, respectivamente, al contar con este centro de conexión en el municipio de Turbo, que mejorará la eficiencia del transporte de carga.