
- CONPES aprueba inversiones por 47 billones de pesos en los principales corredores viales.
- Importante impacto en la economía nacional con un crecimiento adicional de 1,5% del PIB en el periodo de construcción 2015 a 2020 y de casi 1% en la década siguiente.
- “Este programa se constituirá en el principal impulsor del crecimiento económico en la presente década”: presidente ANI
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó el programa de la Cuarta Generación de Concesiones viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con lo que le da luz verde a inversiones por 47 billones de pesos. El programa reducirá la brecha en infraestructura y consolidará la red vial nacional a través de la conectividad continua y eficiente entre los centros de producción y consumo, con las zonas portuarias y de frontera en el país.
“Las inversiones aprobadas por el CONPES, en conjunto con las que están en curso, van a garantizar que los 12.000 kilómetros más importantes de las vías nacionales, van a tener una importante mejora en capacidad y en especificaciones para permitir aumentar la velocidad, reducir los tiempos de desplazamiento y ahorrar costos”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
El impacto en la economía es trascendental, dado que el programa de 4G va a generar un crecimiento adicional estimado en 1,5 por ciento del PIB en el periodo de construcción del 2015 al 2020 y de un 0,8 por ciento durante el periodo de operación.
La aprobación del CONPES otorga pleno sustento financiero para abrir las licitaciones de los proyectos de la 4G.
“Este programa se va a constituir en el principal impulso para el crecimiento económico de Colombia en la segunda mitad de la presente década. Y va a generar un crecimiento sostenible en la siguiente década como consecuencia del aumento en la competitividad”, agregó Andrade.
Las siguientes tablas muestran el ahorro en tiempo de recorrido y en Costos de Operación Vehicular (COV):
Las siguientes son las troncales en las que se desarrollará el programa: