Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2024 (ANI_Colombia). Frente a las situaciones de orden social que se han presentado en algunos peajes del país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa que:
-
Respeta el derecho a la protesta pacífica y reconoce su ejercicio como mecanismo de defensa de los intereses de las comunidades que se manifiestan con ocasión de la operación de los peajes en algunos puntos del país.
-
Siendo una obligación primaria de cada concesionario, desde la ANI se vienen propiciando espacios de diálogo permanente con las comunidades para concertar la implementación de tarifas diferenciales y/u otros beneficios, con el fin de mitigar el impacto del cobro de la tarifa para los habitantes de las comunidades aledañas y del área de influencia.
-
Hemos acompañado y acompañaremos las iniciativas de las autoridades administrativas locales con el fin de reforzar su estrategia social.
-
Insistimos en la importancia de los peajes como fuente contractual esencial de financiación para la construcción, operación y mantenimiento de las vías que sirven para la movilidad y desarrollo de todos los colombianos.
-
Hacemos un llamado a la ciudadanía a efectos de que se haga uso del derecho a la protesta, de manera pacífica y responsable, sin incurrir en vías de hecho que atenten o pongan en peligro a quienes trabajan en los proyectos, en específico en los peajes, o que pongan en riesgo la estabilidad de los proyectos carreteros como el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios referidas a la operación, transitabilidad y recaudo.
-
Mientras se logran los espacios de diálogo y concertación se debe mantener el flujo normal vehicular en las vías, siendo necesaria la salvaguarda e integridad de quienes operan las casetas de recaudo y así mismo, es indispensable que la operación de las talanqueras dispuestas en ellas se mantenga activa.