- A cargo de adelantar los estudios a nivel de prefactibilidad estará la Financiera de Desarrollo Nacional, esto a través de un contrato interadministrativo suscrito entre ANI y FDN.
- En total, serán 15 meses para la ejecución de los estudios para el corredor seleccionado con la cual se da un paso fundamental para recuperar el modo férreo del país y, puntualmente, el acceso al Pacífico.
- En la actualidad, la Agencia Nacional de Infraestructura trabaja en reactivar todo un portafolio férreo que incluye los corredores La Dorada- Chiriguaná y Bogotá-Belencito.
Bogotá, 29 de diciembre de 2022 (@ANI_Colombia). En el Gobierno del Cambio la apuesta en infraestructura está centrada en la reactivación del modo férreo. Por esa razón, desde la Agencia Nacional de Infraestructura, enfocados en este objetivo, se logra esta semana un hito importante. Se trata de la firma del contrato de los estudios, a nivel de prefactibilidad, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central.
“En el Gobierno del Cambio estamos convencidos de reactivar el modo férreo, queremos que el país vuelva su mirada a los rieles a la importancia que tienen para la economía y para el comercio internacional. Con esta iniciativa se busca reactivar un corredor férreo de 838 kilómetros desde el Puerto de Buenaventura hasta la Felisa, que se conecte con la línea férrea activa de La Dorada y con esto, garantizar la conexión de los puertos de Buenaventura con los del Caribe”, dijo William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
A cargo de adelantar los estudios a nivel de prefactibilidad estará la Financiera de Desarrollo Nacional, esto a través de un contrato interadministrativo suscrito entre ANI y FDN. El valor es de cerca de 24 mil millones de pesos y tiene como plazo 15 meses, una vez terminada esta etapa de prefactibilidad se avanzará a la etapa de diseños y estudios de factibilidad para un posterior proceso de licitación para adjudicación.
Este corredor impactará potencialmente municipios como Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali, Palmira, Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, La Victoria, Obando y Cartago y a Zarzal con La Tebaida. Y en general, a departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero.
En términos generales los estudios a nivel de prefactibilidad tendrán que tener un diagnóstico preliminar de la infraestructura férrea existente, actualizar el estudio de mercado y demanda, tendrá que tener estudios económicos y de riesgos y especificaciones técnicas para la factibilidad.
“La importancia de reactivar este corredor férreo está centrada en buscar otras alternativas al transporte de carga diferentes al carretero, garantizar la movilización de carga con tarifas inferiores a las actuales, buscar beneficios para los productores de carga y dinamizar la economía regional y la generación de empleos”, indicó el presidente Camargo.
Al igual que la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico, la Agencia Nacional de Infraestructura trabaja en la finalización de la estructuración de una nueva concesión Dorada-Chiriguaná y de un convenio para operar Bogotá-Belencito; todo esto enmarcado en la política del Gobierno del Cambio de impulsar el modo férreo no solo para impactar en la economía de las regiones, sino en aras de generar empleo y apostarle a la Paz Total.