- El encuentro se dio en el Palacio de la Proclamación de Cartagena donde más de 100 personas asistieron al espacio de socialización y participación ciudadana.
- En esta jornada intervinieron líderes de consejos comunitarios de Pasacaballos, Puerto Badel, Rocha, Arjona, San Cristóbal, Matunilla y San Onofre, entre otros. En total participaron más de 200 líderes comunitarios, tras la socialización realizada previamente en Suán, Atlántico.
- El trabajo de socialización hace parte de los compromisos adquiridos por el Presidente Gustavo Petro de escuchar y dialogar con las comunidades en sus territorios. Este miércoles la jornada será en la Casa de la Cultura de San Onofre, Sucre a las 9:00am.
Cartagena, Bolívar. Septiembre 6 de 2022 (@ANI_Colombia).- “Dialogar para acordar, acordar para cumplir y cumplir para transformar”, con esa premisa se desarrolló un nuevo diálogo de socialización en el Palacio de la Proclamación en Cartagena, con más de 100 líderes comunitarios del departamento de Bolívar, y que se sumó a la jornada realizada previamente en el municipio de Suán, en el Atlántico, donde la Agencia Nacional de Infraestructura recibió dudas e inquietudes del megaproyecto Proyecto Canal del Dique.
La jornada se desarrolló con la presentación que hicieron funcionarios de la ANI sobre el Canal del Dique, las cuales estuvieron relacionadas con sus detalles más importantes, impactos positivos, beneficios y obras a realizar. Posteriormente, líderes tuvieron un espacio de intervención en el que expusieron sus inquietudes, pero también lanzaron propuestas para ser desarrolladas en estas jornadas de socialización.
Jennifer Caraballo, del Consejo Comunitario de la vereda el Recreo, destacó la importancia de escuchar a las comunidades, “estas jornadas deben tener un alto componente social, queremos ser escuchados y este espacio es ideal para que se atiendan todas las inquietudes”.
En este espacio de diálogo y concertación con las comunidades participaron líderes de Consejos Comunitarios de Pasacaballos, Matunilla, Rocha, Tierra Bomba, Puerto Badel, Santa Ana. También estuvieron presentes alcaldes municipales de Mates, Arenal, Arjona, San Cristóbal, María La Baja, Calamar y Puerto Hondo. En total participaron más de 200 líderes comunitarios, tras la socialización realizada previamente en Suán, Atlántico.
“Escuchar a las comunidades, concertar y cumplir los compromisos es nuestra prioridad por eso, estamos adelantando estas jornadas de socialización, porque cada una de las dudas y de las propuestas debe ser analizada. El compromiso del Gobierno de Presidente Gustavo Petro es lograr un cambio, transformar, pero a partir del diálogo”, dijo Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.
La invitación de la Procuraduría General de la Nación es dar a conocer con anterioridad el cronograma de estos espacios de socialización, “esto garantiza que la participación sea masiva de la comunidad. Lo ideal es que las jornadas sean durante todo el día, para tener una participación más efectiva, que sea escuchada y que se conozca el proyecto”, dijo Mayerly Chamorro, Procuradora Judicial y Ambiental para Cartagena.
“Como balance podemos decir que vamos a recoger todas las inquietudes y hacer más propositivos e involucrar a otras entidades. Se harán mesas individuales, porque se hablaron de muchos temas importantes como: apoyo a posibles procesos de consulta previa, socializaciones localizadas, licencias ambientales y diagnósticos sociales”, puntualizó Morales.
Es importante destacar que, este miércoles 7 de septiembre a las 9:00 am, en la Casa de la Cultura del municipio de San Onofre, en el departamento del Sucre, se llevará a cabo una nueva jornada de socialización.
Sobre el Canal del Dique
El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.
La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.
De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.
El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3,25 billones; distribuidos en $2,34 billones en obra CAPEX y $0.91 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre de 2020). Estas inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas del proyecto.
La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1,5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre).
“El Ministerio de Transporte está acelerando las obras de infraestructura para fortalecer la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación”.