
- Se estima que sobre las 5 de la tarde se habilite de nuevo el tránsito por el corredor Ibagué-Cajamarca.
- Debido a los fuertes aguaceros presentados durante la madrugada, se registraron tres derrumbes entre Ibagué y Cajamarca por lo cual se tiene la vía totalmente cerrada.
- Las autoridades iniciaron el cierre de la vía desde Boquerón, en Ibagué, hasta Cajamarca.
Cajamarca, Tolima. 22 de agosto de 2020. (@Ani_Colombia). Debido a los fuertes aguaceros presentados durante esta madrugada entre Ibagué y Cajamarca, se presentaron tres deslizamientos en los PR 55, en el sector El Brasil; en el PR60 hasta el PR61+800, en el sector de Puerto Peñaranda, y en el PR 65, en el sector de Gamboa, que obligaron a las autoridades y a la Concesionaría San Rafael a cerrar la vía desde el sector de Boquerón, en Ibagué, hasta Cajamarca.
Los deslizamientos fueron ocasionadas debido al desbordamiento de varias de las quebradas que pasan por esta zona. En este momento, las autoridades del departamento realizan una verificación para determinar los daños que haya podido ocasionar esta emergencia. Se conoce que una de las viviendas ubicadas en el sector de Puerto de Peñaranda fue arrasada por el lodo. Debido a los derrumbes no se tuvieron víctimas fatales.
Actualmente, el equipo técnico de la concesión trabaja con 2 cargadores, 6 volquetas y 25 trabajadores para atender los más pronto posible esta emergencia. Se espera que en cerca de cuatro horas ya se encuentre reestablecido el tránsito en esta vía, que conduce al Alto de la Línea y conecta con el eje cafetero.
Se estima que han caído más de 600 m3 de material lodozo de difícil manejo sobre la vía, de los cuales se han removido cerca de 200 m3. Como vía alterna para transitar hacia el eje cafetero en este momento se recomienda el Alto de Letras, que va haci la ciudad de Manizales.