Las inversiones, por $179.210 millones, incluyen la construcción de un centro de servicios con hotel, centro de convenciones y biblioteca.
Quibdó, 12 de noviembre de 2015. El proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto El Caraño de Quibdó, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, y que contará con una terminal de pasajeros completamente renovada y un centro de servicios adyacente, será el epicentro del desarrollo de la capital chocoana, así lo dio a conocer el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, luego de que el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives supervisaron las obras en una visita al Chocó.
En el recorrido por el aeropuerto también estuvieron la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; el Ministro de las TIC, David Luna; funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del concesionario Operadora de Aeropuertos Centro Norte, Airplan, responsable de estas obras.
“Con satisfacción puedo dar una parte de tranquilidad a los chocoanos, ya que las obras en el aeropuerto se están ejecutando a tiempo. Hay importantes avances en la ampliación de la plataforma y en la terminal de pasajeros”, aseguró el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Las obras
Las inversiones en el aeropuerto ascienden a los $179.210 millones y contemplan la ampliación del terminal de pasajeros y la construcción del terminal de servicios y un puente peatonal que conectará las dos edificaciones. Dentro de las principales obras se destacan la ampliación y repavimentación de la pista, la cual pasará de 1.400 metros a 1.800 m, permitiendo la llegada de aeronaves de mayor tamaño y capacidad; la plataforma quedará con un área de 12.588 metros cuadrados, 2.588 m2 más que en la actualidad. La inversión en este aspecto se estima en $80.766 millones y se espera que las obras terminen a finales de 2017.
La terminal de pasajeros tendrá una inversión de $10.621 millones y quedará con un área de 3.850 metros cuadrados, 1.850 más que en la actualidad, además crecerá en número de counters para las aerolíneas y en espacio para las salas de abordaje, salas de reclamo de equipajes, bandas de reclamo de equipajes y locales comerciales.
Centro de servicios
Junto a la terminal de pasajeros de El Caraño se construirá un centro de servicios, donde serán invertidos $72.264 millones, el cual contará con un puente peatonal, que da acceso a la zona de parqueaderos y que conectará las dos estructuras, el cual tendrá un área de 14.988 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.
En este espacio los visitantes podrán encontrar 51 locales comerciales, cinco más para entidades bancarias y seis para las aerolíneas; y un moderno salón de conferencias. El centro de servicios contará con el primer cine de Quibdó, el cual estará dotado con cuatro salas, allí también estará ubicado el primer y único hipermercado en esta ciudad.
Este complejo de servicios, pensado para las familias chocoanas, incluirá también juegos infantiles y un hotel de 3.707 metros cuadrados, con 50 habitaciones. Sobresale también la construcción de un centro cultural que contará con una biblioteca pública de 1.192 metros cuadrados, con servicios como hemeroteca, sala de cultura, salones de informática, lectura para niños, y un auditorio con tarima con capacidad para 100 espectadores, dotado con camerino y todas las comodidades para las artes escénicas. Como complemento allí se alojará un museo aéreo.
Esta es una obra concebida para darle calidad de vida y desarrollo a la comunidad del departamento del Chocó, donde el Estado, representado por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y la empresa privada trabajan de la mano por el bienestar y el progreso de las comunidades.