- El presidente Santos saludó a los cerca de 600 trabajadores que actualmente trabajan en las obras del aeropuerto.
- El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que en agosto de 2017 será terminada la ampliación de la pista y plataforma que permitirá el aterrizaje de aviones de mayor capacidad.
Quibdó, septiembre 13 de 2016. - El presidente de la República, Juan Manuel Santos, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, hicieron un recorrido por las obras de modernización y expansión del Aeropuerto El Caraño de Quibdó y el Centro de Servicios; acompañados por la gerente del Concesionario Ariplan, Sara Ramírez y el Consorcio Interventoría Aeropuertos 2014.
Este proyecto, concesionado por la ANI y el Establecimiento Público Olaya Herrera, tiene un 62% de avance. Durante la visita del Alto Gobierno, el concesionario se comprometió a entregar el centro de servicios para su adecuación comercial en diciembre de 2016 al igual que la ampliación de la terminal; y la prolongación de la pista para agosto de 2017 (fecha contractual), lo que permitirá, a partir de esta fecha, que en Quibdó empiecen a aterrizar aviones de mayor capacidad como los Airbus 318, 319 y 320.
“Queremos un Chocó pacífico. Sin el peso de la guerra podremos focalizar más recursos en las regiones necesitadas. Este es el Gobierno que más ha hecho por el Chocó, con obras e inversiones concretas como estas que estamos viendo”, aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
Durante el recorrido el presidente Santos y su comitiva saludaron a los cerca de 600 trabajadores que hoy tiene el proyecto. En el centro de servicios visitó el hotel que se está construyendo donde se tendrán 50 habitaciones disponibles para los visitantes.
“La ampliación de la pista y plataforma va en el 62%, contra un 34% programado y la terminal de pasajeros tiene un avance del 55%. Los trabajos van a buen ritmo, de acuerdo con lo programado”, afirmó el vicepresidente Germán Vargas Lleras antes de despedirse del Chocó.
Las obras en el aeropuerto ascienden a los $179.210 millones. La terminal de pasajeros tienen una inversión de $10.621 millones y quedará con un área de 3.850 metros cuadrados, 1.850 más que en la actualidad, además crecerá en número de counters para las aerolíneas y en espacio para las salas de abordaje, salas de reclamo de equipajes, bandas de reclamo de equipajes y locales comerciales.
“Hoy le mostramos al presidente y al vicepresidente cómo van las obras de este aeropuerto, es una obra monumental que traerá desarrollo a esta región, estamos generando empleo y grandes oportunidades para los chocoanos, y el otro año cuando empiece la operación en forma de este gran centro, de la nueva terminal y puedan llegar aviones grandes con más pasajeros la dinámica económica será otra, muy diferente, se potenciará el intercambio comercial y el turismo”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
En cuanto a las obras de ampliación y repavimentación de la pista, está previsto que ésta pase de 1.400 metros a 1.800 metros, permitiendo la llegada de aeronaves de mayor tamaño y capacidad; la plataforma quedará con un área de 12.588 metros cuadrados, 2.588 metros cuadrados más que en la actualidad. La inversión en este aspecto se estima en $80.766 millones.
Junto a la terminal de pasajeros de El Caraño se está construyendo el centro de servicios, donde se están invirtiendo $72.264 millones, el cual contará con un puente peatonal, que da acceso a la zona de parqueaderos y que conectará las dos estructuras, el cual tendrá un área de 14.988 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.
En este espacio los visitantes podrán encontrar 80 locales comerciales, cinco para entidades bancarias y seis para las aerolíneas; y dos modernos salones de conferencias. El centro de servicios contará con el primer cine de Quibdó, el cual estará dotado con cuatro salas, allí también estará ubicado el primer y único hipermercado en esta ciudad.
Este complejo de servicios, pensado para las familias chocoanas, incluirá también juegos infantiles y un hotel de 3.707 metros cuadrados. Sobresale también la construcción de un centro cultural que contará con una biblioteca pública de 1.192 metros cuadrados, con servicios como hemeroteca, sala de cultura, salones de informática, lectura para niños, y un auditorio con tarima con capacidad para 100 espectadores, dotado con camerino y todas las comodidades para las artes escénicas.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
aeropuerto_quibdo_sep_2016.pdf | 458.26 KB |