- Fortalecen sus habilidades en la fabricación de artesanías y en la siembra, montaje y tecnificación de viveros.
- El capital semilla para el desarrollo de losproyectos comprende recursos que van de 6 a 12 millones de pesos.
- El proyecto Autopista Conexión Pacífico 3 registra a la fecha un avance total del 89,15% y ha generado más de 2.300 empleos en la región.
Caldas, 22 de agosto de 2021. (@ANI_Colombia).La fuerza, el talento y el empuje de las mujeres indígenas y afrodescendientes en el municipio caldense de Riosucio son ejemplo de superación para sus comunidades.
Son en total 50 mujeres, de quienes 25 hacen parte de la Fundación Integral para la Dignificación del Trabajo Artesanal Indígena PURURUKU y pertenecen al resguardo de Escopetera y Pirza; la otra mitad corresponde a las de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Guamal, AMAFROG.
Todas ellas son madres cabeza de familia, están asentadas en el área de influencia del proyectoAutopista Conexión Pacífico 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y gracias a las iniciativas sociales dirigidas a grupos vulnerables lograron no solo fortalecer sus habilidades a través de capacitaciones, sino que también recibieron capital semilla para sacar adelante sus proyectos productivos y mejorar con ello su calidad de vida.
Es así como la Fundación PURURUKU, que significa “arañas tejedoras” en ebëra bedea, lengua de la comunidad embera chamí, recibió 6.000.000 de pesos en capital semilla representados en materiales para la fabricación de artesanías. Además, ellas cuentan ahora con un salón comunitario que fue construido especialmente para montar un taller artesanal, el cual está ubicado en la nueva escuela de la vereda El Playón, en el municipio de Riosucio.
Una de sus integrantes es Edilma Cañas, quien a sus 75 años cuenta con un ingreso generado gracias a esta iniciativa: “Es un beneficio muy grande poder fabricar con nuestras propias manos bolsos, mochilas y accesorios en cuero, macramé y fique; dar a conocer un poco de las tradiciones ancestrales y que han sido parte importante de nuestra cultura. Nuestros productos se los han llevado incluso a Estados Unidos y Suiza”, asegura con orgullo.
Por su parte, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Guamal, AMAFROG, recibió 11.000.000 millones de pesos de apoyo en capital semilla para la organización y tecnificación del vivero municipal a cargo de la Asociación. Como resultado se han logrado generar dos proyectos de reforestaciónque han permitido la siembra de guayacanes, tulipanes y guamos en las microcuencas de las veredas Palma Sola, El Descanso, Las Vegas y Aguas Claras, en el municipio de Marmato.
“Esta iniciativa nos ha abierto las puertas para ser más visibles, nosotras como mujeres rurales sentimos que hay inclusión, que somos tenidas en cuenta en proyectos importantes como lo es la reforestación de microcuencas. Recibimos capacitación en Establecimiento de Viveros con el SENA y con ello logramos fortalecer la parte de la siembra; además logramos formalizar nuestra Asociación, los beneficios son enormes”, indicó Carolina Moreno, representante del grupo.
Adicionalmente a estas iniciativas productivas se impulsa también el Vivero Comunitario de El Cairo, en el municipio de Risaralda, y el Vivero Resguardo Indígena La Albania, del municipio de San José, ambos en el departamento de Caldas.
“Estos programas tienen una gran finalidad y es promover el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas que tengan incidencia directa en los proyectos viales, en este caso Pacífico 3, de tal manera que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Para todos estos grupos se caracterizaron y se estructuraron planes de capacitación con aliados estratégicos como el SENA y Marca Origen Caldas (Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas).
Pacífico 3 registra a la fecha un avance del 89,15%
Este proyecto de 146 kilómetros de longitud cuenta con una inversión de 2 billones de pesos (CAPEX a diciembre de 2020) y registra un avance de 89,15%. Conecta 18 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda, su construcción fortalecerá la conexión con el occidente del país y la salida al puerto de Buenaventura, propiciando el comercio internacional.
Se destaca la construcción de dos túneles: el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia, que se constituye como el más grande e importante del Eje Cafetero. Comprende la construcción de 40 puentes, 7km de segunda calzada, 28 km de calzada sencilla y la operación y mantenimiento de 118 km. A la fecha registra 2.348 empleos activos.