- Esta entrega parcial hace parte del corredor Antioquia-Bolívar, que tiene un alcance de 495 km e inversiones por 1,5 billones de pesos en CAPEX.
- Con este proyecto, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha contribuido a la generación de 2.861 empleos en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
- Las obras en este trayecto incluyeron ampliación de calzada, intervención de tres puentes, recuperación de banca y pavimentación de vía.
Sucre, 6 de enero de 2022. (@ANI_Colombia).- El Gobierno nacional mantiene su compromiso de conectar más y mejor a los colombianos, ahora con la entrega de 57 kilómetros de vía mejorada entre los sectores de San Onofre (Sucre) y Cruz del Viso (Bolívar), que corresponden a la Unidad Funcional 8.3 del proyecto Antioquia-Bolívar, el cual tiene un alcance de 495 kms e inversiones por 1,5 billones de pesos.
“Esta carretera estaba en un 18% y en equipo con la ANI y los concesionarios está ahora en el 77% de ejecución y la vamos a entregar toda en julio de 2022. Otra vía que se culmina, que representa progreso y oportunidades. Son 495 kilómetros que han generado 2.800 empleos. Tenemos intervenciones que representan comodidad para las comunidades, porque esta conexión que toca Sucre, Córdoba y Bolívar, que nos une con el centro del país, va a acortar los trayectos de los transportadores en más de 12 horas. Eso es competitividad, crecimiento, desarrollo y transformación. Esta vía es desarrollo y equidad, porque cada vez que un transportador se ahorra tiempo está ahorrando ingresos y recorriendo mejor nuestra geografía. Allí estamos demostrando capacidad de ejecución”, indicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Las obras en el tramo de San Onofre (Sucre) a Cruz del Viso (Bolívar) tuvieron una inversión de 179.000 millones de pesos y comprenden mejoramiento vial que incluye obras de ampliación de calzada a 11,3 m de ancho, recuperación de inestabilidades de la banca, corrección de curvas horizontales y verticales, reforzamiento de la estructura de pavimento, así como la intervención de tres puentes: Puente arroyo Retiro (nuevo), Puente arroyo Matuya (repotenciado) y el Puente arroyo Corrales (ampliado).
Uno de los beneficios de este proyecto es que busca desarrollar una vía primaria de altas especificaciones que garantice la competitividad en la región. Hoy en día el recorrido de un camión de carga que va de Bogotá a Cartagena requiere en promedio 30 horas de viaje, mientras con los proyectos Magdalena 2, Conexión Norte y Antioquia - Bolívar este recorrido se disminuye a 18 horas.
“Nos mantenemos firmes en consolidar corredores viales que además de llevar progreso, mejoren la calidad de vida de los colombianos, pues contribuimos a la reducción de tiempos en el desplazamiento de ciudadanos y mercancías, para el caso, entre Antioquia y la Costa Norte del país. Así aportamos al desarrollo en las regiones”, dijo Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Sobre el proyecto
La concesión Antioquia-Bolívar abarca los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar y cuenta con una longitud de 495 km. Consta de ocho (8) tramos o Unidades Funcionales y al 15 de diciembre de 2021 tenía un avance total de 77,67%.
El proyecto Antioquia-Bolívar cuenta con una inversión que asciende a 1,5 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre 2020) y cuenta con 916 empleos activos. Para agosto de 2018 presentaba un avance del 18%; desde entonces ha generado 2.861 empleos.
Por medio de la consolidación de los corredores viales entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, el Gobierno nacional busca conectar los departamentos del centro y el sur con el norte del país, mejorando la interconectividad de los departamentos de la Costa Norte colombiana.