(Foto: bus de la Ruta de la Ejecución llegando a la intersección Circasia 1 - Crédito: Mauricio Candamil).
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, visitó en compañía de funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías, el Concesionario Autopistas del Café, el Fondo de Adaptación y autoridades de la región, diversos proyectos de infraestructura vial en el Eje Cafetero.
Inauguración de intersección Circasia 1
En su primera parada de este recorrido, llevado a cabo el viernes 24 de mayo, la Ministra inauguró la intersección de Circasia 1 en el departamento de Quindío, obra que se construyó para habilitar accesos seguros al municipio, con una inversión estimada de 4 mil millones de pesos.
“Es una gran satisfacción inaugurar este tipo de obras que se entregan con tanta rapidez. Eso es lo que se quiere hacer en infraestructura en el gobierno del presidente Santos”, afirmó la Ministra en el evento de inauguración de esta obra que fue culminada en marzo de 2013, dos meses antes de lo estimado en el cronograma de ejecución.
La Ruta de la Ejecución recorrió luego en su trayecto la variante de Condina, la cual comunica las ciudades de Armenia y Manizales, sin que se requiera ingresar directamente a la ciudad de Pereira. La vía fue terminada por el concesionario el pasado mes de diciembre de 2012 y tiene una longitud de 13 kilómetros.
Servicios de información digital para usuarios
En la siguiente parada, la Ministra conoció el Centro de Atención al Usuario Boquerón, ubicado a escasos metros del puente Helicoidal, desde donde se tiene una gran vista de las ciudades y municipios aledaños.
En este lugar, que presta servicio de baños, teléfono, cafetería, wifi a los usuarios de la vía, el gerente de Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez, le presentó a la Ministra el servicio de atención web y para teléfonos móviles ayudame.autopistasdelcafe.com y el servicio de información Registro Estado de la Vía (REV).
Gracias a estos sistemas de información los usuarios pueden solicitar un servicio georeferenciado ante cualquier eventualidad, de tal modo que el concesionario pueden enviar ayuda al punto exacto desde el que se pide la atención.
Con el sistema además se puede consultar el estado de las vías gracias a un sistema de reporte en tiempo real de todas las novedades que suceden en las carreteras de la concesión, así como enterarse de cuáles son los puntos de interés y rutas turísticas importantes del sector.
Proyecto de variante en Chinchiná
Otro de los puntos de interés que conoció de primera mano la Ministra es el proyecto para construir un nuevo tramo de carretera de 1,2 kilómetros en el sector Chinchiná – La Ye, con el cual se busca eliminar el riesgo latente de pérdida de banca que puede afectar la conectividad y seguridad de los usuarios de la vía.
El proyecto, que tiene una inversión de 45 mil millones de pesos y generará 134 empleos, beneficiará a todo el occidente del país dado que esta es la vía principal de enlace con Medellín, Manizales y la Costa Caribe.
Viaducto Quiebra del Billar
El viaducto Quiebra del Billar fue otra de las obras de la concesión Autopistas del Café que la Ruta de la Ejecución conoció en su recorrido. Esta obra, inaugurada en noviembre del año 2012, tuvo una inversión de 14 mil millones incluyendo el diseño, compra de predios, estabilización y construcción del puente.
Presentación de Autopistas para la Prosperidad
Finalmente, el ingeniero Óscar Herrera, gerente del proyecto Autopistas para la Prosperidad en la ANI, expuso en la última parada de la Ruta de la Ejecución en el Club Campestre de Manizales, este mega proyecto vial que interconectará el sur del país, el Valle del Cauca, Cauca, el Eje Cafetero y Antioquia con la Costa Atlántica, el Oriente, el Occidente con el Oriente, Mar Caribe y Centro América.
Ver fotos de Autopistas del Café