
Las autopistas aprobadas son Pamplona – Cúcuta, que se realizará con una inversión de $1,2 billones y Bucaramanga - Pamplona con inversión estimada de $803 mil millones.
Bogotá, 2 de octubre de 2015. El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se declaró satisfecho con el visto bueno que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, le dio a las Asociaciones Público Privadas (APP) para construir las autopistas Bucaramanga - Pamplona y Pamplona – Cúcuta.
“Con esta probación que da el Conpes las autopistas de cuarta generación para el oriente del país comienzan a hacerse realidad”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.
Pamplona – Cúcuta
El Vicepresidente Vargas Lleras explicó que está autopista, que permitirá una conectividad entre el departamento de Norte de Santander con el centro del país y la zona de frontera se realizará con una inversión de $1,2 billones y tendrá una longitud de 62 kilómetros.
“Este proyecto contempla la construcción de 47,25 kilómetros de segunda Calzada, 4 kilómetros más de Calzada sencilla y además de 6 túneles de 4,4 kilómetros, una variante, 44 puentes y dos intercambiadores a nivel”, detalló Varas Lleras al destacar que estas obras generarán más de 6,600 puestos de trabajo en empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción.
Bucaramanga – Pamplona
En cuanto a la autopista Bucaramanga – Pamplona, el Vicepresidente indicó que este corredor se realizará con una inversión de $803.158 millones y tendrá una longitud de 133 kilómetros. En este proyecto serán construidos 13,5 kilómetros de nueva calzada, adicionales a trabajos de mejoramiento en 51 kilómetros y rehabilitación 68,6 kilómetros.
La autopista de Cuarta Generación Bucaramanga-Pamplona contará también con 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel, que permitirán reducir el tiempo de viaje en más de 1 hora, además de impulsar la economía de la región por medio de la generación de más de 5000 empleos directos durante los 3 años de etapa de construcción.
Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Ferrando Andrade, destacó que estas dos autopistas optimizarán la conexión de los departamentos de Santander y Norte de Santander como corredores principales de comercio desde el centro del país hacia la frontera con Venezuela.
“Con la aprobación de estas dos autopistas, inicia la ejecución de la Tercera Ola de las autistas de Cuarta Generación que están transformado la infraestructura vial de Colombia”, afirmó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien recordó que luego de la aprobación del Conpes, estos proyectos deben pasar a un Confis para que apruebe las vigencias futuras respectivas.
Información para periodistas:
Neiro E. Jaime Pérez
Jefe Oficina de Comunicaciones ANI
Celular 3002058388, E-mail: njaime@ani.gov.co