
La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, en compañía de Promesa Sociedad Futura APP GICA S.A., socializaron este miércoles en Ibagué el proyecto APP de Iniciativa Privada de la segunda calzada Ibagué-Cajamarca, proyecto que proporcionará una solución definitiva para la operación de este tramo incluyendo el paso por el sector de Boquerón que también hace parte integral del corredor Bogotá-Buenaventura.
La inversión estimada de la segunda Calzada Ibagué-Cajamarca es de 1 billón de pesos y se considera un factor crucial para el desarrollo del comercio exterior. La longitud de construcción de este gran proyecto es de 35,1 kilómetros y de 200 Km de operación y mantenimiento de autopistas nacionales en el departamento del Tolima, y su tiempo de construcción estimado es de 6 años.
Con este proyecto se generarán más de 800 empleos directos durante la etapa de construcción y se beneficiarán 402 municipios, así como las actividades industrial, agropecuaria y turística.
Contempla la construcción de túneles y viaductos para minimizar la intervención de áreas de importancia socio ambiental. La construcción de la segunda calzada Ibagué-Cajamarca permitirá reducir los índices de accidentalidad y este reducirá el tiempo de desplazamiento en casi media hora entre Ibagué y Cajamarca.