- El convenio interadministrativo permitirá crear mecanismos para prevenir y detectar operaciones asociadas al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Bogotá D.C. 23 de noviembre de 2021 - (@ANI_Colombia) Comprometidos con la prevención y detección de las diferentes modalidades de corrupción, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) suscribieron un convenio interadministrativo para crear mecanismos que permitan prevenir y detectar operaciones asociadas al lavado de activos y la financiación del terrorismo. De esta manera, se fortalecerán significativamente los esquemas de lucha contra la corrupción de la ANI al mantener un control permanente sobre los funcionarios y contratistas de la Agencia.
“Nos complace anunciar este convenio, es del interés de la Entidad garantizar la transparencia de todos sus procesos y tener un permanente escrutinio para evitar la ocurrencia de hechos de corrupción en los distintos proyectos que gestiona la ANI. Para nosotros es fundamental generar más confianza en los ciudadanos, sector transporte y entes financieros que respaldan el desarrollo de la infraestructura nacional”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Por su parte, el director de la UIAF, Javier Gutiérrez López, recordó la importancia de adoptar en el sector público procedimientos para gestionar el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en las relaciones contractuales, implementar las medidas de debida diligencia, conocer a las contrapartes, el origen de los fondos y el beneficiario final. “Esto evitará que inescrupulosos se escuden en el velo corporativo para cometer actividades ilícitas y protegerá a las entidades públicas del riesgo de ser utilizadas para lavar activos”.
En el marco del convenio, las Entidades trabajarán conjuntamente para garantizar la transparencia en los procesos de contratación de la quinta generación de concesiones y en la gestión de los distintos contratos de concesión de todos los modos de transporte.
Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura suma 4 convenios interadministrativos en temas de transparencia para garantizar que todos los proyectos concesionados por la ANI cuenten con herramientas y análisis constantes para evitar hechos de corrupción y acciones como lavado de activos o financiación del terrorismo, actividades que afectan gravemente el buen desarrollo de las funciones asignadas a la ANI.