La Primera Generación (1G) de concesiones viales se adjudicó entre 1993 y 1998, luego de la reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y del Fondo Vial Nacional, que dio lugar a la creación del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Entre 1999 y 2010 se pusieron en marcha la Segunda y Tercera Generación de concesiones (2G y 3G). En 2003, se creó el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), para la estructuración, contratación, ejecución, administración y supervisión de los contratos de concesión de infraestructura de transporte, cuya naturaleza jurídica cambió en el año 2011 cuando se transformó en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En estas primeras generaciones de concesiones se adjudicaron proyectos carreteros que actualmente se encuentran en operación, los cuales son:
Adicional, se cuenta con un proyecto de Tercera Generación en fase de construcción correspondiente a:
Con la expedición de la Ley 1508 de 2012, el Gobierno nacional reglamentó las Asociaciones Público-Privadas (APP) para la vinculación de capital privado en el desarrollo de proyectos de infraestructura. A partir de esto, en 2013, emprendió el programa de concesiones de Cuarta Generación (4G), mediante 30 proyectos concesionados, en los que se buscó rehabilitar y construir cerca de 5.200 km de vía, 66 túneles y 1.689 puentes y viaductos, aproximadamente.
Con corte a diciembre de 2022 y, desde que se realizó la primera adjudicación en 2014, se han inyectado a la economía en CAPEX cerca de $55,92 billones, a través de los proyectos 4G.
Los proyectos concesionados que se encuentran en ejecución son:
Los proyectos actuales y futuros de la ANI para el modo carretero son los que hacen parte de las Concesiones del Bicentenario o el programa 5G, aprobado por el CONPES 4060 de 2021, que contempla, además, infraestructura fluvial, férrea y aeroportuaria, en una apuesta por el multimodalismo en el transporte.
Los proyectos 5G tienen inversiones CAPEX estimadas de 11,65 billones de pesos a diciembre de 2022, con los que se pretenden generar aproximadamente 600.000 empleos. Estos, además, incorporan de manera integral la sostenibilidad, con un énfasis ambiental, social, financiero e institucional, con el que buscamos acercar a Colombia mediante infraestructura sostenible y oportunidades para las comunidades.
Con corte a septiembre de 2023, se encuentran en etapa preoperativa, fase de preconstrucción las siguientes concesiones carreteras: